martes, 2 de febrero de 2016

APOYO PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL. OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE


El apoyo psicosocial es un medio para ayudar a la persona a superar sus problemas de relación, problemas emocionales y de comportamiento a través del acompañamiento y análisis de los sucesos de su vida actual por un profesional, que proporcione a la persona las bases para conocer y manejar los motivos subyacentes a sus problemas.


Cuando la persona (niño, joven o adulto) siente que algo no va bien en su vida, cuando se da cuenta que continuamente tiene problemas en los distintos ambientes en que se desarrolla (familia, escuela, relación de pareja, matrimonio, etc.) y siente que no encaja en esas situaciones o que de manera constante lo que hace resulta inadecuado y frustrante, es necesario que con la ayuda profesional realice un análisis de su situación personal, de los recursos que pone en práctica, de sus intereses y motivaciones, de situaciones previas que quizá quedaron pendientes, de sus emociones, entre otras cosas, para recuperar el control sobre su vida y obtener de sus acciones y relaciones mayor satisfacción.

La ayuda profesional psicosocial tiene como finalidad promover junto con la persona el cambio en pensamiento, sentimientos y comportamiento, necesario para resolver aquellas situaciones que hasta ese momento le han venido generando cierto grado de malestar y sufrimiento caracterizado, entre otras cosas, por la pérdida de autoestima, sentimientos de incompetencia, desamparo y desesperanza.

La persona puede sentirse aquejada por sentimientos y pensamientos que entorpecen su experiencia personal y dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas, siendo necesario que busque ayuda psicológica profesional para disminuir y controlar dicho malestar, generalmente expresado a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc., y que dan lugar a comportamiento auto-destructivo como el consumo de sustancias (alcohol, drogas, etc.), trastornos en la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.), conducta impulsiva y de riesgo, enojo, violencia, soledad e inadecuación a las circunstancias de la vida.

El apoyo psicosocial ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para un cambio que permita el logro de objetivos personales y estar mejor preparado para afrontar las situaciones que la vida nos pone enfrente aprendiendo la manera eficiente de pensar, sentir y actuar.


El acompañamiento

La palabra acompañamiento, alude al efecto y también a la acción de acompañar, de 

brindar compañía, ser compañero.



Acompañamiento Social:
  • Apoyo a la unidad familiar y/o convivencial en el establecimiento de vínculos positivos con el entorno.
  • Refuerzo de los sistemas de apoyo (familia extensa u otras familias).
  • Incremento de la capacidad de las unidades familiares y/o convivenciales para reducir los efectos negativos de la presión del control social.
  • Entrenamiento para incrementar la capacidad para que la unidad familiar y/o convivencial conozca y participe en las actividades comunitarias que se organicen.
Algunas de sus características son:

  • El sujeto de acompañamiento es el sistema familiar en su conjunto, que , con participación activa y consensuada, inicia un proceso de mejora de su situación y de inclusión social en el que sus objetivos prioritarios son el ejercicio de derechos, la calidad de vida, la transformación de su situación.
  • En el acompañamiento a la familia se dan elementos educativos y de aprendizaje, que van orientados a empoderarlas, para que vayan transformando y cambiando su realidad, la del entorno y también las causas que la generan.
  • La temporalidad del acompañamiento familiar se programa en un proceso a medio y largo plazo, con objetivos establecidos y progresivos y teniendo en cuenta tres dimensiones: la personal/familiar, la vinculación a la comunidad y la estructurales.
  • En la propuesta de acompañamiento es importante responder a todas las áreas: educación, empleo, vivienda, salud…, y a todos los miembros de la unidad familiar: niños/as, adolescentes, jóvenes, mujeres, varones, abuelos si los hubiera.
  • Igualmente importante es contar con fichas, instrumentos, formularios, que vayan sistematizando y estructurando nuestro trabajo, elemento fundamental para valorar en qué medida nuestro trabajo responde a una mejora de la situación familiar, pero también de transformación del territorio y de las políticas sociales.
     Intervención específica
    
      La intervención específica puede estar dirigida de dos formas:

  • Dirigido a las personas usuarias: En este apartado podemos observar múltiples y diferentes factores como : Psicoterapia, Afrontar situaciones estresantes, Resolución de problemas, Motivación y autoestima, Sesión de relajación.
  SESIÓN PARA FOMENTAR LA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA :
      
  "MUSICOTERAPIA"
         
           Los Objetivos a desarrollar en esta sesión van a ser: 
  1.  Mejorar la calidad de vida.
  2.  Fortalecer y/o recuperar potencialidades y habilidades. 
  3. Desarrollar nuevas actividades
  4.   Reconectarse con la historia sonora personal y familiar fortaleciendo la identidad.
  5.    Ampliar las vías y modos de comunicación
  6. Promover ejes relacionados con Motivación, Expresión, Creatividad y Afectividad.         
 Desarrollo de la actividad:    

En el taller de musicoterapia desarrollaremos la siguiente actividad:
"CUENTO VIVENCIADO"
Con esta actividad queremos que nuestros usuarios desarrollen al máximo sus sentidos al mismo tiempo que relajan su mente y evocan un lugar imaginario ideado, por ellos mismos a través de una música suave que acompaña nuestra voz.
1.    Se tumban ocho usuarios boca arriba de diferentes patologías y se cogen de la mano, los otros ocho usuarios restantes se tumbarán de tal forma que la de sus pies tocará la planta del pie del primer grupo de alumnos que se tumbó.
2.    Comenzará a sonar la música y le pediremos a los usuarios que a través de la música intenten imaginar un sitio donde ellos se encuentran a gusto, que se imaginen que la persona a la que está cogiendo de la mano y de los pies, es algún miembro de familiar cercano, alguien que le tenga mucho aprecio y así se sienten cerca el cariño.
3.    Ahora se tienen que imaginar que van caminando todos por la playa, sentimos del sol en la cara calentándonos(se les puede tapar con una manta o una camiseta),oímos ruido de las olas, respirando el aire puro y limpio, nos acercamos a él y sentimos  el agua de las olas frías rozando nuestros pies, a continuación procedemos a sentarnos en la orilla de la playa y cogemos las conchas que tenemos a nuestro alrededor y las tiramos al mar con mucha intensidad(puesto que estamos haciendo esto para poder enfrentar esos problemas que tanto trabajo nos cuesta enfrentar).
Pero se está haciendo tarde y de pronto se levanta un oleaje muy fuerte con un fuerte viento(le colocamos un ventilador cerca a la potencia máxima) dando lugar a que el socorrista de la zona ponga la bandera roja; por lo tanto tenemos que retirarnos.
4.    Una vez terminado el cuento y para volver a incorporarnos primero les diremos que muevan lentamente sus pies, sus muñecas, sus hombros y cómo si de un gran sueño se despertaran y se estiren suavemente.


          Los Materiales a utilizar en esta actividad son:
Juguetes sonoros o musicales y minicadena con altavoces.
  • Dirigido a las familias:  En este apartado la Intervención específica está compuesta por: Terapia fa,miliar, Mediación y Capacitación familiar donde podremos observar que estos puntos ya lo hemos visto anteriormente en la unidad 2.

    Ocupación del tiempo libre
El tiempo libre es el periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización aporta una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.
Se puede aprovechar el tiempo libre desarrollando actividades que una persona no puede realizar durante el tiempo de trabajo, estudio o de descanso, sacando un rendimiento de ese periodo. De este modo no siempre se trata de hacer tareas con un fin específico relacionado con lo que comúnmente se entiende como productividad o funcionalidad como las tareas domésticas.
El tiempo libre se puede aprovechar, por lo tanto, realizando multitud de tareas, entre las que se incluyen actividades lúdicas.
Según el autor Dumazedier, el ocio debería contener, en sentido positivo o negativo,descanso y/ o diversión y/ o desarrollo, sino tiene ninguna seria ocio negativo,si tiene una de ellas o ambas seria positivo (el ocio).

 
 
Algunas de las actividades en la que ocupar el tiempo libre sin necesidad de gastar dinero son por ejemplo, los juegos de mesa, jugar a algún deporte en un lugar abierto, leer un libro, salir a dar un paseo, quedar con las amistades, asistir a actividades culturales que ofrece el ayuntamiento, etc.
 
Estrategias para regular el tiempo libre
Debemos recordar que el Tiempo Libre “ocio”, es el tiempo para hacer otras actividades distintas a las habituales. En algunas ocasiones se tiene la idea de que el ocio es no hacer nada. Sin embargo debe ser considerado como un tiempo de hacer lo que no podemos hacer en los momentos de trabajo. Este tiempo puede servir para priorizar y reforzar distintas facetas de la vida como la amistad, la cultura, los hobbys, aficiones...

Equilibrar el tiempo de trabajo y de descanso es primordial, ya que nuestro tiempo libre debe de servir para descansar pero también para disfrutar. Es importante conocer qué actividades son las que nos producen mayor descanso y recuperación personal, y así conocer nuestros propios gustos y preferencias para realizar aquellas actividades que realmente nos satisfagan.
Uno de los mayores inconveniente es el encontrar tiempo libre dedicado a uno/a mismo/a o bien dedicado a compartir con el resto de la familia entre semana. Debemos de intentar “sacar tiempo” para compartir “intereses comunes” en la familia.
 
El abanico de actividades que se deben proponer deben ser variadas, tanto a realizar fuera de casa (acampar, visitar un museo, parque, playa, cine…) como las que se pueden realizar dentro del hogar (jugar, leer, puzzles, colecciones,…).
De la misma manera se debe respetar el espacio y tiempo personal/individual en todas sus dimensiones, es decir, nuestro tiempo libre debe tener espacio para compartirlo en familia (como padres/madres), debemos tener espacio y respetar nuestro tiempo de ocio como pareja, como hijos, etc. 
Es importante no relacionar el tiempo libre con el consumo. No siempre que salimos o proponemos una actividad debemos facilitar el consumo o facilitar el salir con el objetivo siempre de comprar algo. Además nuestro tiempo libre, en la sociedad actual de las nuevas tecnologías, no podemos dejar que nos invada la utilización de las mismas si no que debemos realizar un uso equilibrado.






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